General

Uno de los problemas más frecuentes en la población es la Artrosis y, más concretamente, la artrosis de cadera y rodilla. La misma es no sólo causante de importante dolor, si no también de limitación incapacitación funcional en las personas,, alterando el desarrollo normal de las actividades diarias e influyendo claramente en la calidad de vida.

Pues bien, dichos problemas pueden hoy solucionarse con la implantación de una Prótesis de Cadera. Previamente, realizamos tratamientos alternativos no quirúrgicos, tales como Infiltraciones ( estándar y de Ácido  y al Hialuronico), usos de Factores de Crecimiento Plaquetarios ( PRGF), tratamiento de fisioterapicos, etc.  Pero a veces no queda otro recurso que la artroplastia o prótesis.

A su vez, existen diversos tipos de prótesis y técnicas quirúrgicas con abordajes diversos, tienen en cuenta factores como la edad, la calidad del hueso, las patologías concomitantes del paciente, el estado de ligamentos y partes blandas, así como la actividad física prevista del paciente.

Cadera

Por ejemplo, la prótesis de cadera habitual consta de una parte superior que es el cotilo, una parte inferior que es el vástago femoral y otra que articula ambas es la cabeza femoral con su inserto. Existen diversos pares de fricción tales como cerámica-polietileno, cerámica-cerámica, etc, así como diversos tamaños de cabeza que influyen en la mayor estabilidad de la Artroplastia.

En el adulto joven han existido diversas tendencias protesicas, intentando siempre la preservación ósea, es decir, conservar la mayor cantidad de hueso posible, en previsión de un posible futuro recambio. En esta línea están las llamadas prótesis de superficie ( Resurfacing ), que se diferencian de las estándar en no tener vástago femoral, si no sólo una cúpula metálica con pivote que recubre la cabeza femoral ( cadera).

Actualmente su uso va en descenso. Otras opciones en el adulto joven son las prótesis de Tantalio (con alta integración al hueso), Las llamadas "minihip" con vástagos cortos, etc... En los pacientes de más edad se tiende a las prótesis con diversos recubrimientos ( Titanio ...) que buscan la fijación primaria en el hueso yluego en la osteointegración. Los tamaños de cabeza tienden a ser más grandes que antiguamente ( diámetros de 32-36), en busca de la mayor estabilidad posible, evitando así o minimizando los riesgos de una posible luxación protésica.

En pacientes ancianos de mayor edad y con mala calidad ósea asociada, la tendencia es el vástago femoral cementado, siendo un porcentaje muy pequeño de pacientes los que lo reciben hoy en día en España ( no así en escuelas inglesas donde el porcentaje es mayor). Finalmente están las Prótesis  de recambio, que se indican tras complicaciones de las prótesis primarias, tales como la movilización aséptica de la prótesis, la infección periprotésica ( cirugía en uno o dos tiempos ), la luxación recidivante de cadera ( prótesis con componentes de doble movilidad), desgaste de componentes... Y otras indicaciones menos frecuentes ( alergia componentes metálicos Protesicos, pero te sigues libres de cromo-cobalto-niquel-manganeso, etc).

Comentar las prótesis de cadera instauradas en situaciones de fracturas de la cadera, Las cuales pueden ser totales como las  descritas o bien parciales con componentes bipolares de doble movilidad en la cabeza femoral.

Mención aparte merecen las situaciones extremas de falta de stock óseo, tanto en acetábulo como en fémur, lo que obliga a la colocación de materiales extras tales  como mallas, cuñas, aumentos, anillos acetabulares, etc... cirugías en general que precisan de amplia experiencia y conocimiento de la articulación de la cadera. En todos los casos mencionados, el doctor Abad presenta un amplio conocimiento de la materia.

Rodilla

Lo mismo curre con la cirugía Protésica de la Rodilla, si bien aquí se tienen en cuenta otros factores para decidir el tipo de Protesis, tal como el estado ligamentoso y de partes blandas de la articulación, alteración de los ejes de las extremidades inferiores (varos-valgos,dexasaciones ....), artrosis parcial o total de la articulación, déficit óseos severos femorales y tibiales, osteoporosis, etc.

Existen así,Protesis unicompartimentales, prótesis totales (posteroestabilizadas o no), Protesis bisagra, Rotacionales, así como prótesis de recambio y prótesis tumorales.

Tratamientos percutáneos

Les exponemos también la amplia experiencia del doctor ABAD en los tratamientos percutáneos de diversas patologías tales como artrosis varias, tendinitis, contracturas musculares rebeldes cervicales y de espalda..... Mediante el uso de:

•    Factores de crecimiento plaquetario ( cumpliendo normativa sanitaria al respecto ),con experiencia de más de 15 años en el uso de los mismos, siendo pionero en Cantabria, tras aprendizaje externo.

•    Infiltraciones de Ácido Hialuronico ( Rodilla y otras articulaciones ), Epicondilitis-codo de tenis, etc.

•    Inyecciones de colágeno ( dolores y contracturas cervicales y lumbares persistentes, contracturas rebeldes, tendinitis, ciáticas, etc), siendo el segundo médico en Cantabria que comenzó con la aplicación de las mismas, y con un elevado número de casos realizados (posiblemente el más amplio ),siendo los resultados realmente satisfactorios.

Artroscopia

El Dr. Abad tiene una amplia experiencia en la realización de Artroscopias en articulaciones como rodilla ( meniscos-ligamentos cruzados, osteocondritis ...), hombro, tobillo ..., tanto en lo que se refiere a lesiones propias de la práctica deportiva como las derivadas del día a día. De hecho, el doctor ABAD pertenece como traumatólogo a un amplio número de Federaciones deportivas,habiendo tratado a diversos profesionales de las mismas ( Fútbol,ciclismo,baloncesto,balonmano,deportes de montaña,atletismo,etc ).

Cirugía del pie

Comentarles también Lancia experiencia en cirugías del pie ( juanetes, dedos en martillo, metatarsalgias, Osteocondritis, lesiones tendinosas, lesiones condrales y ligamentosas de tobillo, inestabilidad crónica de tobillo, etc.).

Fracturas

Y, obviamente, una amplia experiencia en el tratamiento de fracturas, quirúrgicas o no, con conocimiento en materiales de osteosíntesis tales como placas, clavos femorales y Tibiales, clavos humerales,prótesis articulares, injertos óseos sintéticos, etc., con más de 20 años de experiencia. Asociados a su vez, al uso de factores de crecimiento plaquetario y técnicas con células madre, con el fin de conseguir una consolidación más precoz y completa.

Accidente de tráfico

Finalmente, le recordamos la amplia experiencia de años en la práctica privada del tratamiento, manejo y seguimiento de los accidentes de tráfico, con la coyuntura global que ello implica.

Atención personalizada

En toda esta amalgama de situaciones patológicas y su resolución clínica, el doctor ABAD tiene el placer de atenderles, estando plenamente a su disposición. Amén de dichos conocimientos, se antepone ante todo el trato personal y cercano al paciente, esmerándose en la correcta atención del mismo como paciente y como persona.